Explora todos los Futuros

Invierte en productos al contado, opera con productos apalancados o deja que los expertos gestionen tu dinero.

¿Qué son los Futuros?

Los futuros son contratos financieros derivados que obligan a las partes a realizar una transacción de un activo en una fecha futura predeterminada y a un precio fijado. Aquí, el comprador debe comprar o el vendedor debe vender el activo subyacente al precio establecido, independientemente del precio de mercado actual en la fecha de vencimiento.

Puntos Clave

  • Los futuros son contratos financieros que obligan al comprador a comprar un activo o al vendedor a vender un activo y tienen una fecha y precio futuros predeterminados.
  • Un contrato de futuros permite a un inversor especular sobre la dirección de un valor, una mercancía o un instrumento financiero.
  • Los futuros se utilizan para cubrir el movimiento de precios del activo subyacente para ayudar a prevenir pérdidas por cambios desfavorables en los precios.

Explicación de los Futuros

Los futuros—también llamados contratos de futuros—permiten a los operadores fijar un precio del activo subyacente o la mercancía. Estos contratos tienen fechas de vencimiento y precios establecidos que se conocen de antemano. Los futuros se identifican por su mes de vencimiento. Por ejemplo, un contrato de futuros de oro de diciembre vence en diciembre. El término futuros tiende a representar el mercado en general. Sin embargo, existen muchos tipos de contratos de futuros disponibles para el comercio, incluyendo:

  • Futuros de mercancías como el petróleo crudo, gas natural, maíz y trigo.
  • Futuros de índices bursátiles como el Índice S&P 500.
  • Futuros de divisas, incluidos los del euro y la libra esterlina.
  • Futuros de metales preciosos como el oro y la plata.
  • Futuros del Tesoro de EE.UU. para bonos y otros productos.

Es importante notar la distinción entre opciones y futuros. Los contratos de opciones dan al titular el derecho de comprar o vender el activo subyacente en el vencimiento, mientras que el titular de un contrato de futuros está obligado a cumplir con los términos del contrato.

Pros

  • Los inversores pueden usar los contratos de futuros para especular sobre la dirección del precio de un activo subyacente.
  • Las empresas pueden cubrir el precio de sus materias primas o productos que venden para protegerse de los movimientos de precios adversos.
  • Los contratos de futuros pueden requerir solo un depósito de una fracción del monto del contrato con un corredor.

Contras

  • Los inversores corren el riesgo de perder más que el monto inicial de margen ya que los futuros utilizan apalancamiento.
  • Invertir en un contrato de futuros podría hacer que una empresa que se ha cubierto pierda los movimientos de precios favorables.
  • El margen puede ser una espada de doble filo, lo que significa que las ganancias se amplifican, pero también las pérdidas.

Uso de los Futuros

Los mercados de futuros típicamente usan un alto apalancamiento. El apalancamiento significa que el operador no necesita aportar el 100% del valor del contrato al ingresar en una operación. En su lugar, el corredor requeriría un monto de margen inicial, que consiste en una fracción del valor total del contrato. El monto retenido por el corredor puede variar dependiendo del tamaño del contrato, la solvencia del inversor y los términos y condiciones del corredor.
El intercambio donde se comercializa el futuro determinará si el contrato es para entrega física o si puede liquidarse en efectivo. Una corporación puede entrar en un contrato de entrega física para fijar—cubrir—el precio de una mercancía que necesita para la producción. Sin embargo, la mayoría de los contratos de futuros son de operadores que especulan sobre la operación. Estos contratos se cierran o se compensan—la diferencia entre el precio original y el precio de la operación de cierre—y se liquidan en efectivo.

Especulación de Futuros

Un contrato de futuros permite a un operador especular sobre la dirección del movimiento del precio de una mercancía.
Si un operador compró un contrato de futuros y el precio de la mercancía subió y estaba por encima del precio original del contrato al vencimiento, entonces tendría una ganancia. Antes del vencimiento, la operación de compra—posición larga—se compensaría o cancelaría con una operación de venta por la misma cantidad al precio actual, cerrando efectivamente la posición larga. La diferencia entre los precios de los dos contratos se liquidaría en efectivo en la cuenta de corretaje del inversor, y no se cambiará ningún producto físico. Sin embargo, el operador también podría perder si el precio de la mercancía estuviera por debajo del precio de compra especificado en el contrato de futuros.
Los especuladores también pueden tomar una posición corta o de venta especulativa si predicen que el precio del activo subyacente bajará. Si el precio baja, el operador tomará una posición compensatoria para cerrar el contrato. Nuevamente, la diferencia neta se liquidará en el vencimiento del contrato. Un inversor obtendría una ganancia si el precio del activo subyacente estuviera por debajo del precio del contrato y una pérdida si el precio actual estuviera por encima del precio del contrato.
Es importante notar que operar con margen permite una posición mucho más grande que el monto que tiene la cuenta de corretaje. Como resultado, la inversión en margen puede amplificar las ganancias, pero también magnificar las pérdidas. Imagina que un operador tiene un saldo de cuenta de corretaje de $5,000 y está en una operación por una posición de $50,000 en petróleo crudo. Si el precio del petróleo se mueve en contra de su operación, puede incurrir en pérdidas que superan con creces el monto inicial de margen de $5,000 de la cuenta. En este caso, el corredor haría una llamada de margen exigiendo que se depositen fondos adicionales para cubrir las pérdidas de mercado.

Cobertura con Futuros

Los futuros pueden usarse para cubrir el movimiento de precios del activo subyacente. Aquí, el objetivo es prevenir pérdidas por cambios de precios potencialmente desfavorables en lugar de especular. Muchas empresas que realizan coberturas están usando—o en muchos casos produciendo—el activo subyacente
Por ejemplo, un agricultor de maíz puede usar futuros para fijar un precio específico para vender su cosecha de maíz. Al hacerlo, reduce su riesgo y garantiza que recibirá el precio fijo. Si el precio del maíz disminuye, la empresa tendría una ganancia en la cobertura para compensar las pérdidas por vender el maíz al mercado. Con tal ganancia y pérdida compensándose mutuamente, la cobertura efectivamente fija un precio de mercado aceptable.

Regulación de los Futuros

Los mercados de futuros están regulados por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC). La CFTC es una agencia federal creada por el Congreso en 1974 para asegurar la integridad de la fijación de precios del mercado de futuros, incluida la prevención de prácticas comerciales abusivas, el fraude y la regulación de las firmas de corretaje involucradas en el comercio de futuros.

Elegir un Corredor de Futuros

Invertir en futuros o en cualquier otro instrumento financiero requiere un corredor. Los corredores de acciones brindan acceso a los intercambios y mercados donde se realizan estas transacciones. El proceso de elegir un corredor y encontrar inversiones que se ajusten a sus necesidades puede ser un proceso confuso. Aunque Investopedia no puede ayudar a los lectores a seleccionar inversiones, sí puede ayudar a elegir un corredor.

Ejemplo Real de Futuros

Supongamos que un operador quiere especular sobre el precio del petróleo crudo al entrar en un contrato de futuros en mayo con la expectativa de que el precio será más alto a fin de año. El contrato de futuros de petróleo crudo de diciembre se está negociando a $50 y el operador fija el contrato.
Como el petróleo se negocia en incrementos de 1,000 barriles, el inversor ahora tiene una posición por valor de $50,000 en petróleo crudo (1,000 x $50 = $50,000). Sin embargo, el operador solo necesitará pagar una fracción de esa cantidad por adelantado—el margen inicial que deposita con el corredor.
Desde mayo hasta diciembre, el precio del petróleo fluctúa, al igual que el valor del contrato de futuros. Si el precio del petróleo se vuelve demasiado volátil, el corredor puede solicitar fondos adicionales para ser depositados en la cuenta de margen—un margen de mantenimiento.
En diciembre, se acerca la fecha de vencimiento del contrato, que es el tercer viernes del mes. El precio del petróleo ha subido a $65, y el operador vende el contrato original para salir de la posición. La diferencia neta se liquida en efectivo y ganan $15,000, menos las tarifas y comisiones del corredor ($65 - $50 = $15 x 1000 = $15,000).
Sin embargo, si el precio del petróleo hubiera caído a $40, el inversor habría perdido $10,000 ($40 - $50 = -$10 x 1000 = -$10,000).